“La culpa fue del consorcio”
- Johnny Bastidas
- 1 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Foto: Johnny Bastidas
El día en que murió Lady Freire, Jaime Chango quedó detenido. Ella fue la pasajera que cayó del articulado 1045 de la Metrovía, el bus que Chango conducía por la avenida Domingo Comín la noche del 9 de junio de 2016. La joven de 18 años quedó aplastada debajo de las llantas, sin que Jaime se dé cuenta. Hubo reclamos, plantones, bulla mediática...
También se realizó una investigación que determinó que fue “un desperfecto” el que hizo que la puerta se abra. Se llegó a un acuerdo con los padres de la joven y se reparó la falla del transporte en cuestión, que hoy rueda de nuevo en Guayaquil y ya pasó el censo de la Autoridad de Tránsito Municipal. Mientras que el conductor de este, Jaime Chango, fue sentenciado por delito culposo.
A la historia, sin embargo, aún le quedan muchas piezas que ajustar.
En las audiencias acusatorias de Chango, que se extendieron por cuatro meses, los padres de Lady fueron los grandes ausentes. El acta firmada el 22 de junio con el consorcio Metroquil los aleja de este juicio después de recibir una indemnización de $ 50 mil. Quien acusó y juzgó a Jaime Chango es el Estado.
Esto pese a que Diego Pérez, el abogado que el consorcio Metroquil destinó a Jaime, asegura que el conductor, quien vive en una zona de las periferias de Guayaquil, “no pudo saber lo del perno dañado de la puerta, pues no es mecánico ni tiene la preparación para chequear máquinas neumáticas”.
Ha pasado un año de la muerte de Lady y su ausencia aún se siente en casa. El llanto no espera. “El chofer no tuvo nada que ver, la empresa es la responsable, por no darle mantenimiento a las unidades”, sentencia.
días antes del accidente, el 23 de mayo, según fuentes del proceso consultadas para esta investigación, la unidad 1045 tuvo una avería en las puertas y debió estacionarse y evacuar pasajeros en la parada del Museo Municipal. Esto lo sabe la familia y lo conoce el abogado del consorcio. Él, quien asegura que el bus se arregló el 1 de junio, llevó esa prueba a la fiscal junto con el registro de todos los mantenimientos del último año y el informe de los mecánicos que trataron al bus.
En el acta del acuerdo con la familia de la joven, el consorcio se compromete a optimizar, a hacer más eficientes los mantenimientos preventivos y correctivos de sus unidades y a presentar una rendición de cuentas anual al respecto. De eso, nada aún.
Jaime Chango, un conductor que cuenta con diez años de trayectoria al volante y en ese tiempo no tuvo una sola multa, hoy debe presentarse periódicamente en el juzgado, tras haber sido beneficiado con la libertad condicional.
VIDEO
CASO LADY FREIRE
Cortesía Erika Cárdenas
Commenti